jueves, 1 de junio de 2023

"Mad Max: la cúpula del trueno" de George Miller, 1985

 

Hace aproximadamente una semana, a la hora de cenar, una trágica noticia dinamitó el día. Había fallecido Tina Turner, una de las mujeres más impresionantes de la escena del rock internacional. Recuerdo cuando en los domingos de los 80, tras desayunar, mis padres solían poner el tocadiscos. En el piso resonaban melodías de Julio Iglesias, Boney M., Plácido Domingo, Cantores de Híspalis,... como leerán la lista era muy diversa en estilos musicales y géneros. A mi madre le encantaba cuando sonaba alguna melodía del disco "Breack every rule" de Tina Turner. ¡Wow! Mi recuerdo y escrito va dedicado a esa gran fuerza de naturaleza rockera que nos hizo vibrar allí donde su voz irrumpía.

Fotograma de la película "Mad Max: la cúpula del trueno"

A mediados de la década de los años 80, apareció en las salas cinematográficas el tráiler que nos traía de nuevo al justiciero de la carretera Max. Esta vez su némesis en la pantalla iba a ser Tía Ama, protagonizada por Tina Turner. El director australiano Miller volvía a las andanzas cinematográficas con el estreno de la tercera parte de la saga Mad Max, "Mad Max: la cúpula del trueno" de George Miller, 1985.

Imagen publicitaria de la película

El fallecimiento de Tina me hizo revisar de nuevo "La cúpula del trueno". El tiempo no ha pasado sobre la película de George Miller. La sensación que tengo es de estar ante una película bien contada, con elementos cinematográficos clásicos, con ese toque de Miller autor.

Fotograma de la película

George Miller irrumpe en la historia cinematográfica como director en 1979 con "Mad Max" y en 1981 con una segunda parte, "Mad Max II: el guerrero de la carretera". El estilo violento de estas dos entregas y la fascinación por los duelos de vehículos en carreteras desiertas, dejan a la actual franquicia "Fast & Furious" en pañales. La filmación de estas películas en la década de los 80 era una verdadera aventura y jugarse el tipo continuamente, tanto los especialistas, como los técnicos de filmación. Ese era uno de los encantos de Mad Max.

Fotograma de la película

Miller tras dirigir uno de los episodios de "En los límites de la realidad: la película" (1983), para mí uno de los más terroríficos; el del pasajero de avión que observa en mitad de una tormenta una extraña criatura en el ala del avión; se decide en 1985 a filmar la tercera entrega de "Mad Max".

Fotograma de "En los límites de la realidad: la película" (1983)

La tercer parte de "Mad Max" rompe con el resto de sus antecesoras. "La cúpula del trueno" son dos películas diferentes en una. Rompe con la extrema violencia de las dos anteriores, para dar paso a una especie de película de aventuras en ese futuro distópico. Miller intenta embellecer y buscar ese tono casi familiar en su historia.

Fotograma de la película

En el año 1985, se estrenaron películas como "Los Goonies", "El club de los cinco", "Único testigo", "Teen Wolf", "Exploradores",... que llevaban esa pátina de la importancia de los valores familiares. Miller no llega definitivamente a este punto, pero desde que el personaje de Mel Gibson, tras su destierro, acaba en una especie de oasis en el desierto con una tribu de niños, son los sentimientos de añoranza, inocencia,... los que se apoderan de la película. Incluso a la vuelta a Negociudad tiene un tratamiento muy diferente al que tuvo al inicio de la película, donde se encuentran Max (Mel Gibson) con Tía Ama (Tina Turner).

Fotograma de la película

Fotograma de la película

La fotografía de la película corre a cargo de Dean Semler. Semler ya llevaba más de una década en el oficio y es en esta película donde llama la atención de la industria. Junto a Miller crean poesía visual en las dunas de "La cúpula del trueno", que nos recuerda a Freddie Young en "Lawrence de Arabia (1962). Esos largos encadenados ante el implacable Sol, y las secuencias con final alargado, dándote la sensación de detenerse el tiempo, de desconexión con la realidad ante la pesadilla que viven los protagonistas. Es maravilloso.

Fotograma de la película

Fotograma de la película

Fotograma de la película

Parte de estas sensaciones cinematográficas se las debemos también a la música de Maurice Jarre, con bastante experiencia ya no sólo en el arte de la composición musical, sino en a moverse entre ambientes fílmicos áridos o desérticos. El maestro Jarre venía de recoger su tercer Óscar a la mejor música por "Pasaje a la India" (1984). Sin duda, dejó en esta película una huella musical importante. En esta banda sonora predominan los instrumentos de percusión y de viento, con ataques sonoros de metal. Sobre todo en las secuencias de acción. Buscando el momento épico a través de los instrumentos de cuerda. A destacar los detalles musicales de arpa de boca. Y sumar la aportación de la voz de Tina Turner en las canciones "We don´t need another hero" y "One of the living", convirtiéndose en número uno por aquel entonces. Recuerdo su videoclip. Tina es la protagonista absoluta, ataviada con el traje con el que interpreta a Tía Ama. El videoclip mezcla imágenes de la cantante sobre un pedestal con imágenes de la película. Uno de los mejores videoclips de la década de los 80. También dirigido por George Miller.

Fotograma del videoclip

La película quedó en la memoria colectiva de los espectadores. La elegancia de su fotografía, el futuro distópico, los personajes decrépitos de Negociudad, la aparición de la estrella del rock, la banda sonora,... hizo de "La cúpula del trueno" un peliculón, del que hoy en día se sigue tomando multitud de referencias para películas y series postapocalípticas.

Fotograma de la película

Fotograma de la película

Si hay que destacar algunas secuencias, yo me quedaría con la lucha entre Golpeador y Max. Bastante bien filmada, sin artificios visuales, tan solo coreografía y planificación de cámara. Y la que tiene lugar en el oasis, tras despertar Max en la tribu de los niños. La secuencia de la explicación de la historia de la tribu y el deseo de ellos de partir hacia la tierra del "Mañana - mañana", terminando con los niños subidos en la estructura del avión del capitán Walker, esperanzados de levantar el vuelo bajo el viento que se ha levantado con la llegada de Max, es simplemente de gran belleza narrativa.

Fotograma de la película

"Mad Max: la cúpula del trueno" es una de las grandes películas de los años 80. Sin olvidar que pertenece a una saga mítica que dio forma y hoy sigue dándola a historias de igual género. Mel Gibson iba camino de convertirse en estrella. Ese paso no solamente lo comenzó a dar con la proyección internacional de esta película, sino con su siguiente estreno "Arma Letal" (1987). Y Tina Turner, la reina del rock, causante de comentar este clásico, desempeñó muy dignamente su rol como Tía Ama. Su fallecimiento hace unos días ha sido un duro golpe. Pensar en Tina Turner, a modo personal, me trae recuerdos familiares, muy emotivos. Su voz, su fuerza en el escenario, transmitían con enorme pasión sus números uno. Bajo un implacable Sol, su imagen con la cabellera al viento, sobre un vehículo tuneado, cruzando a toda velocidad las dunas del desierto postapocalíptico, ruge eternamente en nuestros corazones.

Fotograma de la película

"No necesitamos otro héroe, no necesitamos saber el camino a casa. Todo lo que queremos es una vida más allá de la cúpula del trueno".

Cartel de la película


Ambigú Cinema - "Mad Max: la cúpula del trueno" de George Miller, 1985.






"Indiana Jones, en busca del arca perdida" de Steven Spielberg, 1981.

  Pasadas las celebraciones sobre la pasión, muerte y resurrección de Jesús, la mayoría de los españoles hemos podido ver o casi ver, debid...