viernes, 22 de octubre de 2021

"La cabina" de Antonio Mercero, 1972.

En estas fechas, cercanas a la celebración de Halloween, a uno se le agolpa en la memoria cientos de películas para volver a ver, comentar y disfrutar. Casas encantadas, vampiros, zombies, licantropía, hechizos,... todas estas propuestas caerían en su enorme vacío, si no fuese por la fragilidad y la inocencia del pensamiento humano. El hombre es un ser débil a la hora de tratar las fobias, miedos o espantos. Todos tenemos en nuestro interior una zona, una caja donde encerramos nuestros peores temores, que pueden activarse por algún agente externo, como por ejemplo, quedarnos solos en la oscuridad o encerrados en... una cabina de teléfonos. "La cabina" de Antonio Mercero, 1972.

Fotograma de la película

La obra de Antonio Mercero y José Luis Garci será nuestro pre Halloween. Un enorme actor y una situación, en principio, absurda, se convierte en una trama por momentos angustiosa e inquietante hasta parámetros terroríficamente insospechados. Todo ello, en una cabina de teléfonos.

Fotograma de la película

Para mí, es la más inquietante historia filmada en España. Antonio Mercero, junto a Garci, desarrollaron de forma guionística un argumento propuesto por Mercero: un señor queda encerrado en una cabina de teléfonos en su urbanización.

Fotograma de la película

El formato cinematográfico es el cortometraje. Un formato que permitió exhibir en el extranjero, y en diversos festivales la película. Y a su vez, su corta duración, permitió a Mercero gestionar una serie de medios de forma más cómoda, con la ayuda de Televisión Española.

Fotograma de la película

La historia arranca en una urbanización, donde tiene lugar el hecho principal. Una segunda parte puede ser considerada, cuando la cabina es retirada por los técnicos que la instalaron, y trasladada junto con el protagonista a los alrededores y hacia las afueras de la ciudad. Y por último, la llegada a... Cada uno de estos momentos es más angustioso que su predecesor. En la primera parte, Mercero hace crítica y refleja la sociedad de entonces. Surgen esos tipos de miedos banales en nuestro protagonista, comenzando por el ridículo ante los demás. La angustia del personaje crece con su desespero, al ver como vecinos y bomberos no pueden sacarle del apuro. Cuando llegan los técnicos instaladores, la confusión y el suspense ascienden hasta convertirse en una verdadera pesadilla, justo en el instante de una parada en el camino de traslado. Al lado del camión donde va nuestro hombre dentro de la cabina, para otro camión, también con una cabina de teléfonos, con otro señor encerrado (Agustín González). Igual de confuso y aterrado. A partir de ahí, la historia se transforma en una historia de terror. Sin olvidar, el acompañamiento sonoro del final poniendo los bellos de punta, obra "El triunfo de Afrodita" de Carl Orff.

Fotograma de la película

Fotograma de la película

A parte del tremendo trabajo visual de Mercero, en la diferente articulación de planos y objetivos de cámara, "La cabina" es un ejercicio interpretativo de alto nivel, de la mano de José Luis López Vázquez. Está en la estratosfera del oficio. Es un goce de los amantes de la interpretación, del cine, ver como se desenvuelve en cada momento, en cada plano. Sin diálogo, nos transmite uno de los momentos más míticos del cine español.

Fotograma de la película

José Luis López Vázquez, consolidado como uno de los grandes intérpretes del cine español, se negó a ir a Hollywood, presionado por George Cukor. Prefirió quedarse en España, donde a parte de su talento cómico, brilló dramáticamente en proyectos como: "Mi querida señorita" de Jaime Armiñán (1977) o en "La cabina". En esta última recibió el premio al mejor actor en los premios ACE (New York) en 1973, o el de la crítica internacional en el Festival de Montecarlo (1973), entre otros. Su carrera, aún inacabada, recibiría la Medalla de Oro al Mérito en la Bellas Artes (1985).

Fotograma de la película

Fotograma de la película

"La cabina" fue miticulosamente mimada desde su escritura, diseño, la selección de los intérpretes, las ubicaciones (Madrid, Portugal); como la Presa de Aldedávila, la terminal de carga del Aeropuerto de Barajas.

Fotograma de la película

Fotograma de la película

En la época de su estreno, como en la actualidad, son numerosas las interpretaciones que se hacen de la obra: sociales, políticas,... Obras como "El diablo sobre ruedas" de Steven Spielberg (1971), "El televisor" de Narciso Ibáñez Serrador (1974),... hacen sus guiños, una crítica; pero de ahí a convertirlos en su totalidad en una expresión crítica de un tema social/ política, no los considero. Y más teniendo en cuenta, que estos artistas no eran para nada oportunistas. Mercero y Garci están muy por encima de ello, sus aspiraciones artísticas son más altas que una simple crítica al entorno social del momento. Al menos, en toda su totalidad.

Fotograma "El televisor" de Narciso Ibáñez Serrador (1974)

"La cabina" puso de manifiesto no solo el genio de Mercero, ya demostrado con su trabajo anterior, la serie "Crónicas de un pueblo" (1971), sino la capacidad de cineastas españoles para abordar el género fantástico y del terror. Un género un tanto casposo en nuestro país, pero con que obras como estas y otras: "¿Quién puede matar a un niño?" de Narciso Ibáñez Serrador (1976), "Pánico en el Transiberiano" de Eugenio Martín (1972),... nos hacían estar en las primeras filas del... grito.

Cartel de la película


Ambigú Cinema - "La cabina" de Antonio Mercero, 1971.




"Indiana Jones, en busca del arca perdida" de Steven Spielberg, 1981.

  Pasadas las celebraciones sobre la pasión, muerte y resurrección de Jesús, la mayoría de los españoles hemos podido ver o casi ver, debid...