sábado, 8 de mayo de 2021

"La conversación" de Francis Ford Coppola, 1974.

Hay películas que desde la primera secuencia nos hablan de su declaración de intenciones y estilo. Estas películas son filmadas por directores con una gran visión y capacidad de imprimir en el desarrollo su estilo. Arriesgándose, importándole poco las nuevas tendencias, simplemente creando a voluntad, consiguiendo no ir contra corriente, sino ser ellos la corriente, de forma inconsciente. Uno de estos directores es Francis Ford Coppola. Lo descubrí a muy temprana edad. Fue con el "Padrino" (1971). Debido a mi infante edad, el "Padrino" fue para mí una especie de película de terror, inquietante,... y en un entorno familiar. Coppola y sus obras han sido inspiradoras y la verdad, es uno de mis directores favoritos, sobre todo por cómo afronta cada uno de sus trabajos y la cantidad de capas que suelen tener, a veces ignoradas por el gran público, incluso por sus más acérrimos seguidores. Y un claro ejemplo de ese tipo de película, lo encontramos en la que les propongo a continuación: "La conversación" de Francis Ford Coppola, 1974.


"La conversación" la comparo con esos momentos íntimos que solemos tener mientras tomamos un café o una infusión, o miramos a través de una ventana mientras llueve, dejando nuestros pensamientos en una percha. Hundidos en una especie de estado inerte de conciencia, el gotear de las finas gotas sobre el cristal o el escuchar una melodía sugerente de forma relajada, nos conecta con nuestro yo más interno. Es en esa zona apartada, donde Francis Ford Coppola intenta empatizar con el espectador, presentándonos la vida de Harry Caul (Gene Hackman). Un hombre que paradójicamente puede enterarse, escuchar,... cualquier tipo de intimidad, y las propias, ni siquiera compartirlas con Amy (Teri Garr), su joven amante.

Fotograma de la película

El dibujo del perfil de Harry es complicado y complejo, solo un actor de la talla de Hackman consigue interpretar este tipo de personajes. Los años 70 nos dibujaron un cine U.S.A. muy urbanita, donde se nos desnudaba una sociedad con múltiples problemas. En este caso, no es un ex combatiente, o alguien perteneciente a un determinado extracto social con problemas, es un hombre común. Su trabajo acentúa su propia enfermedad, la soledad. Hackman tenía en su haber un Oscar por "The French Connection" (William Friedkin, 1971), era un actor de moda y dio la casualidad de aceptar el papel, antes de que Coppola se convirtiese en el director, también de moda, tras el éxito de el "Padrino" (1972). Así que cuando se reunieron en 1973 para realizar la película, las expectativas eran tremendas. Entre los dos existió un gran entendimiento, y eso se ve en la pantalla. Uno de los grandes papeles de Hackman. El único "pero" se lo puso el destino. Debido al estreno de el "Padrino II", después de la realización de esta película, parece ser como si la historia hubiese borrado el recuerdo de la magnífica "La conversación".

Fotograma de la película

Fotograma de la película

Fotograma de la película

Francis Ford Coppola imprime a esta película momentos interesantísimos dibujados a través de las interpretaciones y de la técnica, a la hora de filmar algunas secuencias. Por ejemplo, es capaz de dejar filmando la cámara cuando el personaje sale de cuadro, y tras un instante, realiza de nuevo un barrido hacia donde se encuentra dicho personaje. No solo una vez, sino dos veces. Maneja el ritmo de la secuencia de forma magistral. Y algo muy de agradecer, sobre todo en estos tiempos: deja que el intérprete se haga el dueño de la secuencia. Me explico. Un actor o actriz debe de conseguir paralizar el tiempo fílmico con su interpretación, y el director tener esa intuición. De tal forma, que en la edición de la película, se respira la interpretación en el plano, sin tener que recurrir a múltiples cortes y artificios técnicos de edición, que a mi parecer rompen esa magia de transmisión de sentimientos o sensaciones, por parte del intérprete. Para ello, debe de haber una comunión tremenda entre director e intérprete.

Francis Ford Coppola. Sector cine.

Fotograma de la película

Coppola, deja sentir también su sensibilidad estética, en la banda sonora. Está compuesta por David Shire. El compositor que empezó componiendo para westerns de la Universal, recibió el encargo de Coppola de componer la banda sonora del drama. En un documental, Shire, habla de lo bien que se tomó la noticia, creyendo que iba a contar con una gran orquesta para llevarla a cabo. Sus ilusiones se desmoronaron, cuando el director le sugirió querer una banda sonora interpretada solo con piano. Esto respondía a las intenciones de la película, sobre ese perfil de soledad del protagonista. David Shire, asegura que a pesar de estar compuesta solo para piano, ha sido la banda sonora más difícil de su carrera. A modo de curiosidad, la composición de David tendrá momentos de suma tensión hacia el final del metraje. En ocasiones puntuales (la secuencia del baño en la habitación de los amantes en el hotel), el sonido del piano se transforma en electrónico, creando máxima inquietud en el espectador.

El compositor David Shire. AsturScore.

Edición en CD de la banda sonora

En esta película descubrimos caras como las de John Cazale (haciendo un alto en el camino como un Corleone), Teri Garr (su próxima aparición sería en "El jovencito Frankenstein" de Mel Broocks, 1974), Robert Duwall (un grande, haciendo un receso en el camino como hijo adoptivo de Don Vito Corleone), y Harrison Ford (pasaba por allí, haciendo unos arreglillos en la oficina de Coppola y... Lo mismo le ocurriría más tarde con un tal Georges Lucas, para "Star Wars" - 1977. Nunca fue tan rentable el oficio de carpintero).

John Cazale, Robert Duwall, Teri Garr y Harrison Ford

"La conversación" es una gran película. Disfrute hasta la última secuencia, donde Harry Caul, abatido y cazado, se encuentra sentado en un rincón de su auto destrozado apartamento. Habla de su problema, de la única forma que sabe, con su saxo. Las notas musicales van y vienen acariciando las paredes destrozadas de su vida, como si se tratasen de palabras de comprensión o compadecimiento de un amigo.

Cartel de la película


Tráiler de la película: https://youtu.be/VD_CAJHIIQE


Ambigú Cinema - "La conversación" de Francis Ford Coppola, 1974.



"Indiana Jones, en busca del arca perdida" de Steven Spielberg, 1981.

  Pasadas las celebraciones sobre la pasión, muerte y resurrección de Jesús, la mayoría de los españoles hemos podido ver o casi ver, debid...