viernes, 11 de diciembre de 2020

"Willy Wonka y la fábrica de chocolate" de Mel Stuart, 1971.

Hace unos décadas, mientras disfrutábamos un 6 de enero de aquella tarde de Reyes, admirados y entretenidos con nuestros nuevos juguetes, me quedé hipnotizado por una película que estaba emitiendo TVE. No se me olvidará la imagen de Violeta, hinchada y siendo rodada por los Oompa – Loompas. La primera vez que los vi me infundieron un poco de temor, y su canción, jamás se borraría de mi memoria. Había descubierto, “Willy Wonka y la fábrica de chocolate" de Mel Stuart, 1971.


Las producciones de aquellos años orientadas a un público menudo con procedencia transatlántica venían dobladas al castellano desde Sudamérica. Aquello les daba un toque especial, no sé como se puede expresar, forma parte de ese entrañable recuerdo. Eran películas muy entretenidas como: “La montaña embrujada" de John Hough (1975), “El gato que vino del espacio" de Norman Tokar (1978),…

Carteles de dos producciones

“Willy Wonka y la fábrica de chocolate" estaba protagonizada por una cara que en los años 80, sobre todo, sería muy reconocida, Gene Wilder. En los 70 fue su gran despegue. En esta década  interpretaría también al doctor Friederich Frankenstein en el clásico “El jovencito Frankenstein” de Mel Brooks, 1974. Más adelante quien no lo vería en alguna comedia junto a otra figura, Richard Pryor.

Wilder tiene un grandísimo estilo. Tras esa cara de no romper un plato, las acciones se vuelven sobre sus roles, surgiendo situaciones tronchantes. Pero en la película que nos ocupa, interpretando a Willy, nos dibuja un personaje infantilmente divertido, pero a la vez causando cierta inquietud al joven espectador. Un lado un tanto oscuro. Otro Willy, esta vez interpretado por Jonny Depp, lo potenciaría aún más, sobre todo si estaba la dirección a cargo de Tim Burtom (“Eduardo Manostijeras" (1990), “Bitelchus" (1988), “Batman" (1989),…).

Dos intérpretes, dos Willy Wonka

La historia proviene del homónimo clásico de la literatura infantil escrito por Roald Dahl en 1964. Un fabricante misterioso de golosinas esconde en sus chocolatinas cinco invitaciones para poder visitar la fábrica Wonka. Los afortunados y afortunadas son de lo más dispar. En esos niños/ as están representadas actitudes no muy sanas. Esas actitudes se volverán contra ellos, en una fábrica llena de sorpresas y rincones inimaginables: el río de chocolate, el Wonkavisión,… y sobre todo la aparición en cada esquina de los trabajadores y obedientes Oompa – Loompas, protagonistas de más de una pesadilla. Seguro.

Fotograma de la película

Fotograma de la película 

Mel Stuart dirige muy solventemente la producción. Centrándose y haciendo valer sobre todo la interpretación de Wilder y las secuencias en el interior de la fábrica. En la revisión del clásico, no hay nada que me chirríe. Ni los efectos, ni los escenarios, ni las interpretaciones (destacando el casting de los niños/ as),… claro está, no la podemos comparar ni por asomo con la adaptación de Burton en 2005. Para mí, aunque la versión de Burton, tecnológicamente sea superior, la primera versión conserva esa magia, esa inocencia, que quizás Gene Wilder logró imprimir para el resto de los tiempos. Y que decir de la melodía “The Oompa – Loompa Song", fruto del genio de Anthony Newley. Compositor de grandes éxitos como por ejemplo, “Goldfinger", interpretada por Nina Simone para la película de 007, “James Bond contra Goldfinger" de Guy Hamilton, 1964.

Fotograma de la película 

Willy Wonka logró que cada niño o niña tras comprar una chocolatina, pensase en  la mágica procedencia de aquel delicioso manjar. E incluso soñar con abrir el envoltorio y encontrarse no con el papel de plata, sino con una brillante y dorada entrada a la fábrica de Willy Wonka. Aunque sabiendo del humor del señor Wonka y los Oompa- Loompas, no sé que sería mejor. Por si acaso.

Cartel de la película 


Tráiler de la película: https://youtu.be/2cBja3AbahY


Ambigú Cinema - "Willy Wonka y la fábrica de chocolate" de Mel Stuart, 1971.






"Indiana Jones, en busca del arca perdida" de Steven Spielberg, 1981.

  Pasadas las celebraciones sobre la pasión, muerte y resurrección de Jesús, la mayoría de los españoles hemos podido ver o casi ver, debid...