sábado, 28 de noviembre de 2020

El legado de Connery #4 - "Descubriendo a Forrester" de Gus van Sant, 2000.

Estar durante más de cuatro décadas dedicado a la interpretación, es un logro que muy pocas personalidades del ámbito han logrado solventar. Sobre todo con una línea constante, como es el caso de Sean Connery. Los años 60 fue su descubrimiento internacional, en los 70 demostró saber bailar a la luz de la Luna con el diablo y superar una difícil década con papeles memorables. Los nuevos midas del Hollywood de los 80: Spielberg, Annaud, De Palma,… lo tuvieron en consideración, presentándole a tío Óscar y reivindicando su figura, como uno de los grandes maestros del medio cinematográfico. En unos alocados noventa, supo mantener el tipo desde papeles como el de un capitán soviético desertor (“La caza del Octubre Rojo" de John Mc Tiernan, 1990) hasta el de un reputado ladrón de guante blanco (“La trampa" de Jon Amiel, 1999). Durante este periplo nos seguiría ofreciendo papeles memorables en producciones que incluso sin su participación, hubiesen quedado en el olvido.

Cartel de dos producciones de los años 90

Entrado el nuevo milenio, Connery tan solo participó en tres producciones, siendo en una de ellas donde quizás dejó una de sus más logradas interpretaciones, “Descubriendo a Forrester" de Gus van Sant, 2000.

La película es una de esas historias que puedes disfrutar en familia y a su vez admirar en Connery, la escuela y maestría de un actor curtido, de amplio bagaje, donde incluso entre líneas cinematográficas puedes leer la honestidad y el papel de “cicerone" hacia nuevas generaciones de intérpretes, como era el caso del joven actor Ron Brown.

Fotograma de la película 

La historia gira entorno a un chico de los bajos fondos y su capacidad para la creación literaria. En su camino se encontrará con un gran escritor, un tanto peculiar. Este, encerrado en su piso, rodeado de cientos libros, abrirá las puertas al joven Jamal (Ron Brown) para descubrirle en este caso, no los caminos de la “Fuerza", sino de la creación del relato.

Fotograma de la película 

El papel de William  Forrester interpretado por Sean Connery, es de un disfrute colosal. Si el director de la película, Gus van Sant, buscaba una redención tras el sacrilegio de dirigir de nuevo “Psicosis" en 1998, la tuvo solo en parte con la elección de Connery como Forrester. Una película que para ser justos, no es original en el planteamiento, pero el personaje de William Forrester, la convertiría en especial en el amplio abanico del género. 

Fotograma de la película

“Descubriendo a Forrester" es un viaje al descubrimiento de la lectura, la escritura, y sobretodo al de los valores. Valores que el joven protagonista va a tener que defender no solo en las líneas de sus escritos, también en su vida. Una vida con obstáculos sociales, personales, con los que va a tener que enfrentarse. Y es bajo la tutela de la experiencia, la reflexión y el análisis de los hechos, donde el joven alumno se enfrentará a golpe de tecla en una máquina de escribir. En la trama, como en la vida real, las dos partes (maestro y alumno) se verán enriquecidos por su propia interacción. El cine nos ha regalado maestros y alumnos míticos como: el profesor Higgins y Eliza (“My Fair Lady" de George Cukor, 1964), Yoda y Luke Skywalker (“El imperio contraataca" de Irvin Kershner, 1980), Miyagi y Larusso (“Karate Kid" de  John G. Avildsen, 1984),… e incluso el mismo director de la película que nos ocupa, dirigió “El indomable Will Hunting” en 1997, de estilo similar; pero este desarrollo argumental entre Forrester y Jamal, se nos presenta más realista y urbano, con un tono de sincera verdad argumental.

Fotogramas de distintas producciones

La película supuso casi la bajada de telón para uno de los grandes intérpretes de la historia de la cinematografía. Desde la creación de un personaje icónico como James Bond, a cualquiera de las grandes interpretaciones realizadas por este irlandés internacional. Todo un legado que alentamos descubran y admiren. Este mes de noviembre hemos intentado comentarles algunos de esos rasgos diluidos entre casi ochenta producciones en las que el maestro Connery participó. Cada una con un matiz diferente. Ofrecerles “El legado de Connery" ha supuesto para mí un nuevo encuentro con el actor. Una necesidad de expresar mi admiración  por su legado. Un legado eterno en nuestros corazones y en una de las artes más maravillosas, el CINE.

Sean Connery, toda una vida entregada a la interpretación.

Cartel de la película 


Tráiler de la película: https://youtu.be/8QGCBH_2Dck

Ambigú Cinema - El legado de Connery #4 






"Indiana Jones, en busca del arca perdida" de Steven Spielberg, 1981.

  Pasadas las celebraciones sobre la pasión, muerte y resurrección de Jesús, la mayoría de los españoles hemos podido ver o casi ver, debid...