sábado, 2 de marzo de 2024

“El príncipe de Egipto” de Brenda Chapman, Steve Hickner y Simon Wells, 1998.

 

Recuerdo mi época de guionista. Si es que uno tiene época para ello. La verdad es que la mente de uno no para de imaginar o describir en forma cinematográfica, aunque a veces no sea llevada a papel. El caso es que recordando aquellos momentos en los que trabajaba en televisión, tras volver a casa y ducharme, me retiraba al salón en silencio. Aquel silencio era suavizado por mi cadena de música. Solía poner alguna banda sonora donde acomodar mis pensamientos y dejarme llevar durante una hora y pico, bocetando mis ideas. De entre mis bandas sonoras, una de mis preferidas durante bastante tiempo, fue la compuesta por Hans Zimmer para una de las producciones más ambiciosas de una reciente productora, allá por el año 1998. DreamWorks Pictures nos deleitó con su visión animada del libro del Éxodo: “El príncipe de Egipto” de Brenda Chapman, Steve Hickner y Simon Wells, 1998.


Fotograma de la película - concepto artístico

Gracias a Disney, tuvimos la suerte de que en los años 90 del siglo pasado, se fundase una productora con tres pesos pesados de la industria cinematográfica estado unidense. Me refiero a Steven Spielberg, Jeffrey Katzemberg y David Geffen. Disney despidió a Katzemberg y este tras hablar con Spielberg y Keffen, fundaron el estudio.


Logotipo de la productora

Steven Spielberg, Jeffrey Katzemberg y David Geffen. Los Ángeles Time.

“El príncipe de Egipto” fue el gran éxito de una película de animación en las salas cinematográficas no auspiciada por Disney, al igual que “Antz”, primera película de animación de DreamWorks Pictures.


Fotograma de la película

Fotograma de la película

La película se ambiente en las andanzas que se narran en el libro del Éxodo, respecto a la huida de Egipto, liderada por Moisés, de las diferentes tribus que trabajaban para el faraón Ramsés II. Para que los sucesos tuviesen la veracidad necesaria, para tomar en serio la trama de la película, la productora estuvo consultando a diferentes personalidades del ámbito judío, musulmán y cristiano, así como a estudiosos de la Biblia.


Fotograma de la película

Fotograma de la película

Desde la producción histórica de Cecil B. DeMille de 1956, “El príncipe de Egipto” coge de manera digna el relevo en la adaptación de esta épica huida de Egipto. Si “Los diez mandamientos” de 1956 dejaron imágenes en la retina de la historia cinematográfica, “El príncipe de Egipto” no lo fue menos.


Fotograma de la película


Fotograma de la película

La película es una película de animación tradicional, aunque incluye adelantos de retoque, coloreo y composición digital, sin recaer en el exceso. Cabe destacar la paleta de los coloristas, el juego de iluminaciones y sombras. Espectacular los momentos de intervención de Moisés frente a Ramsés II, como por ejemplo el enfrentamiento con los sacerdotes de este.


Fotograma de la película

Fotograma de la película

Fotograma de la película

“El príncipe de Egipto” no solamente tuvo una puesta elegante de escena, sino que contó con un reparto de voces de primer orden: Val Kilmer, Ralph Fiennes, Michelle Pfeiffer, Sandra Bullock… Voces, cuya interpretación sirvió a los animadores para dar vida a los diferentes personajes. Y es que la película, se iba construyendo, partiendo de las viñetas del storyboards. Las viñetas eran introducidas en un programa de animación, siendo proyectadas para que los animadores fuesen haciéndose una idea de las diferentes escenas y su tiempo fílmico. Sobre este se iba introduciendo las voces de los intérpretes, siendo los animadores los que iban encajando sus diseños sobre ese armazón de voz y boceto. Un trabajo brutal que obtuvo la recompensa de la aceptación en taquilla y el reconocimiento de la crítica.


Fotograma de la película

Fotograma de la película

La nueva película de animación de DreamWorks ganó diferente galardones importantes, siendo una de sus melodías “When You Believe?”, interpretada por Mariah Carey y Whitney Houston, uno de los “hit” del momento. Ganó el Óscar a la mejor canción en 1998. Sus padres fueron el compositor Hans Zimmer y Stephen Schwartz.


Fotografía video oficial

Es una de mis películas favoritas de animación. Ya no solamente por la épica de los acontecimientos descritos, sino por la forma en que fueron expresados visualmente. “El príncipe de Egipto” es hoy en día casi un clásico moderno. Cuando llega la celebración de la Semana Santa en nuestro país, las cadenas de televisión suelen programar desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, alguna de las películas clásicas que nos hablan de la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret. Es hoy en día, “El príncipe de Egipto”, aunque no trate directamente de la vida de Jesús, una de la películas programadas en los últimos años, junto a grandes producciones como “La historia más grande jamás contada”, “Rey de reyes”, “Ben-Hur”, “La túnica sagrada”...


Cartel de la película


Ambigú Cinema“El príncipe de Egipto” de Brenda Chapman, Steve Hickner y Simon Wells, 1998.




"Indiana Jones, en busca del arca perdida" de Steven Spielberg, 1981.

  Pasadas las celebraciones sobre la pasión, muerte y resurrección de Jesús, la mayoría de los españoles hemos podido ver o casi ver, debid...