En1986 comencé mis estudios de BUP. Tenía como compañero de pupitre a Rafa. Rafael es hijo de un piloto militar. Su pasión por los aviones era tal, que cuando en el aula o en el recreo se escuchaba el sonido de algún reactor surcar los cielos, te decía el modelo. Era raro el día que no te enseñaba fotos de revistas de aviación militar, y se deleitaba contándote las características de los modelos alados. Si Don Simpson y Jerry Bruckheimer se hubiesen enterado de su existencia, lo hubieran contratado para publicista de uno de los grandes títulos producidos en los 80. Desde entonces, ver surcar en los cielos un reactor militar, a mí y seguro a otros de mi generación, nos evoca imágenes o secuencias de un joven piloto de la armada U. S. A., el rey en las carpetas forradas de nuestras compañeras de clase por entonces. "Top Gun" de Tony Scott, 1986.
Ver una película de Don Simpson y Jerry Bruckheimer, produce el mismo efecto que en un sediento, ávido de azúcar, una lata de Coca - Cola. Desde que abres la pestaña de la lata, hasta consumir el resto, son todo sensaciones.
En "Flashdance" de Adrian Lyne (1983), ambos productores fueron conscientes de la potente mezcla de una buena fotografía, un hilo argumental emocionante y una banda sonora que sirviese a su vez de hilo conductor de la trama. Una banda sonora que pudiese ser muy pegadiza y vendible. Siendo interpretada por algún vocalista o banda del momento.
Tras producir "Superdetective en Hollywood" de Martin Brest (1984), con Eddie Murphy en estado de gracia, tenían en parrilla de salida un proyecto que cambiaría la visión del cine con temática armada (que no militar) y convertiría en actor de fama mundial al joven Tom Cruise que daba pasos agigantados hacia el estrellato, el star system.
Cuenta la leyenda que los dos productores se fijaron en un anuncio del coche SAAB Automobile 9000, que había dirigido Tony Scott para la compañía sueca.
La verdad es que uno ve el anuncio y es inconfundible el estilo, y después las comparaciones con algunos planos de "Top Gun".
Tony Scott (hermano del también director, Ridley Scott) tras dirigir la inquietante película de terror "El ansia", marcaría su estilo definitivo con "Top Gun". Un estilo ágil, muy apoyado en la fotografía permitiendo que esta no solamente expresase una atmósfera, sino que fuese emoción en acción y sintetizara momentos secuenciales, un lenguaje muy publicitario. De ahí, ese alto grado emotivo en cada concepción de sus planos. Un tanto olvidado en la industria de por entonces, con un estilo fotográfico muy televisivo (en general, salvo alguna joya). A ello, por supuesto, hay que adicionar su capacidad para desarrollar la historia en unión a esos artificios visuales, apoyándose en sus intérpretes y en el lenguaje audiovisual.
"Top Gun", ya de por sí, es tenida en cuenta en la historia del cine por tener filmados los planos más espectaculares de reactores en acción. A pioneros como William A, Wellman con "Alas" (1927); o Howard Hawks en 1939 con "Solo los ángeles tienen alas", en este último , centrándose en la vida de los pilotos; o incluso las secuenciad de naves en acción en "Star Wars" de George Lucas (1977), inspiradas en documentales e imágenes filmadas en la Segunda Guerra Mundial; se les va a unir las imágenes filmadas por Tony Scott. Imágenes que fueron posible gracias a la colaboración estrecha de las Fuerzas Armadas de U. S. A. Quienes después vieron un filón en la película, para captar a jóvenes reclutas que deseasen alistarse o realizar una carrera militar. De hecho, tras el estreno de la película, fue considerable la cantidad de reclutas alistados, inspirados por las hazañas de Maverick (Tom Cruise) y el resto de compañeros de la academia militar de la historia.
Tom Cruise está... pues eso, Cruise. Es decir, distingo dos tipos de intérpretes: el intérprete que se metamorfosea en cada uno de sus papeles, como por ejemplo, Johnny Depp; y el intérprete que es él mismo, pero realizando las acciones del personaje, como por ejemplo, Jack Nicholson, Harrison Ford y Tom Cruise; haga de Maverick, agente Ethan Hunt ("Mision Imposible" de Brian de Palma, 1996), vampiro Lestat ("Entrevista con el vampiro" de Neil Jordan, 1994),...
Los guionistas, desde un primer momento, pensaron en Cruise para escribir el guion de "Top Gun". Tras contar con el actor, el casting se completó con caras no muy conocidas por entonces (Val Kilmer, Anthony Edwarsd, Tim Robbins, Meg Ryan,...), exceptuando a Tom Skerrit ("Mash" de Robert Altman en 1970, "Alien" de Ridley Scott en 1979,...) y Michael Ironside ("Scanners" de David Cronnberg - 1981, serie "V" - 1984/ 85, como el duro Ham Tyler,...).
La actriz Kelly McGillis había realizado el año anterior el papel de Rachel en "Único testigo" de Peter Weir (1985), junto a Harrison Ford. Su tercera película sería "Top Gun", encarnando a la instructora del ejercito Charlotte. Junto a Tom Cruise tiene secuencias memorables, desde cuando se conocen hasta el final de la trama. Al comienzo, existe lo que se denomina en escritura de guion, "tensión sexual no resuelta", que culmina en una secuencia a contra luz, con una filmación y tempo ejemplar. Hay que decir que la fotografía de esta secuencia a contra luz, es obligada, debido a que la actriz tenía el color de pelo cambiado para la realización de otro proyecto. La idea de esta secuencia surgió en la sala de montaje. Reunieron de nuevo a los dos intérpretes y la filmaron en una hora. Como anécdota entre esta pareja de intérpretes, podemos comentar que la actriz en algunos de los planos, iba descalza para estar a la altura de Tom.
Y si hemos hablado de la fotografía, otra gran protagonista es la música. Temas que han pasado no solo a la historia cinematográfica y la discográfica, sino que forman parte de la banda sonora de algunas generaciones. Los compositores Harold Fatermeyer y Giorgio Moroder le dieron musicalmente una atmósfera electrónica, ligera, con sintetizador muy reconocible de la época, subiendo el vúmetro de la espectacularidad de las emocionantes imágenes filmadas por Scott. A ello, hay que incluir las melodías de Kenny Loggins, Berlin, Loverboy,... lanzando las sensaciones a lo más alto de la estratosfera. Una película sensacional.
Don Simpson y Jerry Bruckheimer supieron crear un producto que consumieron espectadores de todo el mundo, Descubrieron a un director (Tony Scott), elevaron al podium del estrellato a un joven actor (Tom Cruise) y crearon un tipo de cine. En una entrevista realizada a Tony Scott, comentaba que al comienzo del proyecto, el tenía una visión un tanto más oscura e intimista sobre el relato. Simpson y Bruckheimer se la negaron, le hicieron ver su visión. Al final, Tony Scott entendió que es lo que querían: rock en las alturas.