viernes, 10 de septiembre de 2021

"Todo en un día" de John Hughes, 1986.

 

En estas fechas de septiembre en las que nos encontramos, suele venir a mi memoria los comienzos de cursos académicos de mi juventud, más que de mi infancia. Los de la infancia eran divertidos, la ilusión en las idas y venidas a la papelería por los libros de textos, el material escolar,... pero los de mi juventud, considerando mis inicios en B.U.P., allá sobre finales de los 80, eran de otro tipo. El suspense y el peso de algunas nuevas asignaturas como Física y Química, Geografía mundial, Latín,... marcaban aquellos años. Los horarios eran diferentes, había nuevas responsabilidades, compañeros y compañeras,... otro universo con su particular atractivo. Existen dos películas que marcaron esa época en mis vivencias, las dos del mismo director. Un director que supo perfectamente retratar a la juventud de por entonces, con historias que aparte de entretener, transmitían un mensaje, cargado de crítica. En este mes de septiembre, comentaremos esas dos películas. Hoy me apetece hablaros de "Todo en un día" de John Hughes, 1986.

El estreno de la película coincidió con mi paso de E.G.B. a B.U.P. Mi mundo comenzaba a cambiar poco a poco, ya no solo por los estudios, distinto colegio, y todo lo que conlleva ese tipo de cambios. Comenzaba a interesarme por historias en las que iba descubriendo nuevas capas que hablaban de las verdades de la vida, que normalmente queda oculta en la etapa de niño. La adolescencia llamaba a mi puerta, y por supuesto en una de mis pasiones, ver películas. Eso sí, sin traicionar a mis géneros favoritos. El director que se encargó de ello, fue John Hughes.

Fotograma de la película

John Hughes tenía una visión ortodoxa de filmación, pero su fuerte he considerado que ha sido la escritura de guion. Cuando se trata el tema adolescente se puede caer en el error de convertir la historia en un pañuelo de lágrimas o directamente en una comedia juvenil. Hughes sabía perfectamente balancear y equilibrar los diferentes momentos, construyendo sus tramas como si se tratase de la mente de un adolescente. Dando una visión seria de determinados problemas y sus consecuencias, pero a la vez aderezando las acciones con los momentos de comedia, o fuertemente empáticos con el joven público. Sus películas son una crítica elegante del mundo adolescente.

El director John Hughes. BBC.

Publicidad de la película

"Todo en un día" gira en torno a un popular alumno de instituto, Ferris Bueller (Matthew Broderick), y sus deseos de pasar un día de asueto. O sea, hacer lo que denominamos rabona o pellas. Y para ello, planifica astutamente una serie de sucesos y engaños para burlar a sus padres y al temido director del instituto, el señor Rooney (Jeffrey Jones). En ello, involucrará a su mejor amigo, Cameron (Alan Ruck), y a su novia, Sloane (Mia Sara).

Fotograma de la película

La película nos muestra un ambiente de instituto típico de la época, que en el pasar de los años no ha cambiado mucho, y a distintos profesores, destacando el profesor que se toma sus clases como monótonos dictados de sus conocimientos, sin didáctica alguna hacia su alumnado.

Fotograma de la película

El reparto de la película anda salpicado de caras muy conocidas, y muy repetidas por Hughes en sus producciones, y en otras producciones de carácter juvenil: Edie McClurg, Charlie Sheen, Jeffrey Jones, Jennifer Grey,...

Fotograma de la película - Edie McClurg

Fotograma de la película - Charlie Sheen

Fotograma de la película - Jeffrey Jones

Fotograma de la película - Jennifer Grey

"Todo en un día" llama la atención por la inventiva de su protagonista, y su capacidad de adelantarse ante cualquier incidente o metedura de pata. Claro está que se suele exagerar en algunas de la situaciones, pero la realización de Hughes hace que no chirríe tales exageraciones.

Fotograma de la película

Fotograma de la película

De las situaciones cabe destacar la recogida en el instituto de Sloane, con Ferris disfrazado del padre de ella; el peinado sin fondo de la secretaria del director, donde esconde y pierde de forma inconsciente lápices; la visita de los tres al museo de la ciudad; la hilarante visita del señor Rooney a la casa de Ferris, para intentar destapar su falta injustificada a clase;... Pero para mí, hay  algunas que considero míticas y que forman parte incluso del imaginario cinematográfico colectivo: la cabalgata por mitad de la ciudad donde Ferris hace playback de entre otras de "Twist and shout" de los Beatles; o el final de los créditos, con el señor Rooney subiendo al autobús escolar, totalmente destrozado (literalmente), tras haber sufrido al intentar descubrir el engaño de Ferris en la casa de este. Estas últimas imágenes con el alumnado observando al director, la alumna con la que se sienta ofreciéndole un caramelo, y mirando este a la cámara, rompiendo la cuarta pared, es cómicamente brutal. Todo ello, amenizado con la melodía "Oh Yeah" de Yello. De carcajada.

Fotograma de la película

La banda sonora esta compuesta por Ira Newborn, habitual de John Hughes. Pero sin duda, es el recopilatorio de diferentes melodías la que hace especial la banda sonora de "Todo en un día": "Danke Shoen" de Wayne Newton, "Beat City" de The Flowerpot Men,... y algún que otro clásico como por ejemplo, de Luigi Boccherine, o del mismísimo John Williams. La huida del Ferrari 250GT California del padre de Cameron, bajo los acordes del tema principal de "Star Wars" es impagable.

Fotograma de la película

Fotograma de la película

"Todo en un día" es una película llena de situaciones que empatizan o empatizaban con la juventud de los 80. La vida está llena de emociones en cada una de sus parcelas. En definitiva, Ferris, intenta demostrar eso a sus amigos y a los espectadores. Un mismo día puede significar muchísimo en nuestras vidas. Vidas que dejamos a veces sobrevuelen las horas de una jornada encorsetada en horarios y obligaciones, y en la que no nos paramos un poco a vivirla o a disfrutar de sus más pequeñas apreciaciones, que pueden simplemente empezar con el abrir los ojos cada mañana.

Cartel de la película


Ambigú Cinema - "Todo en un día" de John Hughes, 1986.






"Indiana Jones, en busca del arca perdida" de Steven Spielberg, 1981.

  Pasadas las celebraciones sobre la pasión, muerte y resurrección de Jesús, la mayoría de los españoles hemos podido ver o casi ver, debid...