viernes, 3 de septiembre de 2021

"La furia" de Brian De Palma, (1978).

 Había películas de los 70, sobre todo de finales de aquella década, que debido a mi edad, me daban miedo o quizás inquietud. La de hoy, recuerdo haberla descubierto en el cine con mis padres, y luego más tarde, en sucesivos visionados, perder esa inquietud primeriza e ir admirando a uno de los directores con un estilo visual que homenajeaba sobre todo a los grandes del género del suspense y del thriller, como Alfred Hitchcock. Brian De Palma, sin haberse recuperado de su gran éxito de por entonces, "Carrie" (1976), nos iba a ofrecer otro espectáculo de género. Volvería a contarnos una historia sobrenatural, esta vez mezclando connotaciones policiales y de agencias gubernamentales. De Palma, de nuevo, volvería a sorprendernos con una película que incluso ha ganado con los años, "La furia" (1978).


Cuando De Palma irrumpe en el panorama visual, sus tramas no tienen nada de original, sino la forma de ser enfocadas visualmente. Bebiendo de estilos clásicos sabe innovar ese lenguaje. De la famosa panda de amiguetes conformada por Lucas, Spielberg, Coppola y De Palma, es este último quien posee un estilo más personal, como más independiente, o quizás lo más correcto sería decir, experimental.

En el centro de la fotografía, Brian De Palma. Clarín.

Brian De Palma. Aloha Criticón.

En "La furia", podemos encontrar marcas del estilo visual del director: los planos partidos en pantalla con diferentes situaciones o puntos de vista, profundidades de campo igualadas, cámara lenta con ausencia de sonido (solo música) en situación dramática,... y la composición de planos.

Fotograma de la película

Existe una curiosa conexión de esta película con la pandilla de amigos, mencionada con anterioridad. Comenzamos por la protagonista, Amy Irving (Gillian), novia por aquel tiempo de Steven Spielberg. Seguimos con el casting de "Star Wars". Amy hizo las pruebas para princesa Leia, y Andrew Stevens (Robin), hizo también pruebas para ser Luke Skywalker. Así que, al final ninguno de ellos alcanzaron esos papeles, pero se vieron juntos en una aventura donde se podría decir que "la fuerza" tenía un papel predominante. Dos jóvenes intérpretes que ya por entonces empezaban a destacar, aunque más tarde Andrew Stevens acaparase más popularidad con la serie de principios de los 80, "Dallas".

Fotograma de la película. Amy Irving como Gillian.

Fotograma de la película. Andrew Stevens como Robin.

Del reparto hay que destacar a Kirk Douglas (con una forma impresionante), interpretando a Peter Sandza (padre de Robin); y a John Cassavetes, con ese aire de persona de doble cara que también sabía interpretar. Con estos y otros nombres como: Carrie Snodgress, Charles Durning,... la película tiene un gran peso actoral, amén de nuevas caras que por aquellos tiempos comenzaban a debutar en la pantalla grande, como eran por ejemplo, Dennis Franz y Daryl Hannah.

Fotograma de la película

Fotograma de la película

La primera secuencia hace que la película tenga un arranque espectacular en una playa de Oriente Medio. A partir de ahí, uno se deja llevar por el suspense, el terror y lo paranormal, donde el enfoque fantástico es secundario, primando más el thriller. Hay una secuencia fantástica de como De Palma maneja la atmósfera del thriller, me refiero a la de la persecución de coches con Douglas (siempre en estado de gracia), dos policías y miembros de la agencia secreta, terminando en el muelle de la ciudad.

Fotograma de la película

Y mención aparte, la secuencia a cámara lenta de la huida de Guillian, ayudada por su profesora (Snodgress ) y Peter (Douglas). Sin sonido, solo música y la interpretaciones gestuales y de acción de los implicados constituye un tremendo ejercicio visual. Es una secuencia de estudio en escuela de cine. Es un carrusel de distintas sensaciones, manteniendo al espectador en el filo de la butaca.

Fotograma de la película

La película, siendo una película de Brian De Palma y con este tipo de temática, posee planos que han creado escuela. De alguna u otra forma es una actualización de otros realizados por grandes maestros del género. Tenemos el plano en el que Gillian ve imágenes a su alrededor fuera de la situación en la que se encuentra realmente, bastante bien ideado con proyección de transparencias con el cuerpo de la actriz rotando en el centro del encuadre. Otro, es la caída de una de las profesoras sangrando sobre una mesa de cristal. Y los típicos planos De Palma, con igual profundidad de campo en enfoque partido. De los que se puede destacar en este tipo de composición de profundidad de campo, me llama bastante la atención cuando Robin se encuentra sentado en un sillón y su mano en primer plano arrasca el tapizado con nerviosismo, viéndose él en segundo plano, igualmente bien enfocado.

Fotograma de la película

Fotograma de la película

Podríamos estar hablando de cada una de las secuencias largo y tendido, y es que De Palma en esta época, se salía de lo normal. Era quizás lo más destacable visualmente en el género del thriller.

Fotograma de la película

La banda sonora viene de la mano del maestro Williams, John Williams. Su estilo sinfónico trajo de nuevo la época Hollywoodiense de Miklos Rósza, de Steiner, componiendo para películas como "Tiburón" (1975), "Superman" (1978), "Star Wars" (1977),... donde el romanticismo musical y "el leitmotiv" son la firma del estilo de Williams. La partitura de esta película tiene un cierto "déjà vu" en sonidos misteriosos y tonalidades con la última película de Hitchcok, "Family Plot" (1976). No obstante la obertura se disfruta directamente con los créditos de presentación sobre pantalla en negro, marcando el tono de la película; y en los momentos de suspense, la música de Williams hace subir el tensiómetro a la estratosfera. Nada más hay que recordar la secuencia a cámara lenta que hemos comentado, o la secuencia final de la película, espectacular.

Fotograma de la película

Fotograma de la película

Brian De Palma es un atrevido gran contador de historias, en especial de thrillers. No será la última vez a la que nos referiremos a él y su obra cinematográfica en este blog. Un creador que modernizó el thriller con aire independiente. Un director al que solo se le puede poner un  "pero". El día que Lucas proyectó "Star Wars" en "petit comité" a sus amigos. De Palma comentó que la película la veía con pocas expectativas. Todos hemos tenido en alguna ocasión, un mal día.

Cartel de la película


Ambigú Cinema - "La furia" de Brian De Palma, (1978).




"Indiana Jones, en busca del arca perdida" de Steven Spielberg, 1981.

  Pasadas las celebraciones sobre la pasión, muerte y resurrección de Jesús, la mayoría de los españoles hemos podido ver o casi ver, debid...