viernes, 17 de septiembre de 2021

"Chocky" de Christopher Hodson y Vic Hughes, 1984.

 Y han llegado las primeras lluvias. No falla. El comienzo de las clases escolares, los horarios de trabajo se adaptan a la normalidad del trasiego diario,... Es el comienzo de una época que me encanta. Comenzamos a dejar atrás los calores veraniegos, pero mirando de reojillo a San Miguel.  Estar una tarde en casa, sentir en el exterior como llueve, la luz del día se atenua, y te pones una ligera manga larga. Se agolpan recuerdos, de las meriendas en casa, de cómo pasabas las tardes entre juguetes y fantasías, y por supuesto frente a la televisión. La televisión de entonces tenía solo dos canales, y para mí, era más divertida e ilustrativa que la de ahora. Las series de entonces para nuestra edad, tenían siempre un "british air" especial. No todas ellas eran británicas. De aventuras, de misterio, de ciencia ficción,... los medios eran muy televisivos, pero estaban muy bien filmadas e interpretadas. Algunas de ellas, basadas en éxitos literarios, lo cual te alentaba a descubrir más en la lectura de los mismos. Una de estas series, un tanto olvidadas por la memoria colectiva y que a mí, me encantaba, y he de reconocer me inquietaba un poco era "Chocky" de Christopher Hodson y Vic Hughes, 1984.


Corrían los maravillosos años 80, cuando una extraña serie, sobre todo por su temática, se introducía en los hogares españoles. Pocos la recuerden por su edad; otros recordarán su cabecera misteriosa, con la imagen del niño protagonista superponiéndose a la imagen rotativa de un prisma piramidal; o por la imagen de Chocky, una especie de nube verde fosforescente.

Fotograma de la serie

Fotograma de la serie

La serie está basada en la novela de ciencia ficción de John Wyndham, "Chocky" (1968). Un autor que sabía introducir situaciones especiales o sucesos extraños y amenazadores en entornos muy normales y apacibles. A él, le debemos la inspiración para uno de los clásicos cinematográficos del terror, "El pueblo de los malditos" de Wolf Rilla (1960). Una película basada en su novela " Los cuchillos de Midwich" (1957).

Una de las ediciones de la novela "Chocky" de Wyndham

Una edición de la novela "Los cuchillos de Midwich"
de Wyndham

Fotograma de "El pueblo de los malditos" de Wolf Rilla (1960)

Siempre me han atraído aquellas historias que se entremezclan con la realidad, sin alterarla en apariencia, e introduciéndose un hecho fantástico mínimo, pero que en el transcurso de la historia se hace virulento. Recuerden por ejemplo, "Los invasores de los ladrones de cuerpos" de Don Siegel (1956), "Las semillas del espacio" de Steve Sekely (1962), "La isla del terror" de Terence Fisher (1966),...

Fotograma de "Los invasores de los ladrones de cuerpos" de Don Siegel (1956)

Fotograma de "Las semillas del espacio" de Steve Sekely (1962)

Fotograma de "La isla del terror" de Terence Fisher (1966)

En estas historias existe un gran peso de las vidas de sus personajes y el entorno. En el caso de la serie televisiva, "Chocky", nos centramos en la vida de su joven protagonista, Matthew (Andrew Ellams) y su familia. La llegada de un extraterrestre incorpóreo y su estrecha relación con él, a modo de amigo invisible, va modificando acontecimientos en el desarrollo normal de su familia. Si vemos los capítulos, sobre todo los de la primera temporada, no hay artificios visuales, ni grandes efectos especiales, que se esperarían de una serie actual. En la serie, juegan con el cambio del niño, en cuanto a sus pensamientos, preguntas a sus padres, su ánimo por descubrir e investigar se dispara, al igual que su creatividad artística. En sí, es como si la intervención de Chocky, fuese una especie de despertar hacia la madurez y una conciencia más abierta al entorno de Matthew.

Fotograma de la serie

Fotograma de la serie

Hoy a pesar de las décadas transcurridas, me sigue gustando tanto su trama como su realización visual. De vez en cuando, me dejo llevar por la nostalgia, y me veo algún capítulo de la serie.

Fotograma de la serie

Otro punto a su favor, es el tiempo de emisión. Es decir, el tiempo de duración de cada capítulo de la serie, unos veintitantos minutos. Hoy en día estiran de forma descomunal, temporada tras temporada, algunas series que con un par de ellas o incluso uno, quedarían perfectamente resueltas. Pero en fin, sabemos que la industria es la industria y como funciona, a veces en detrimento de obtener un producto redondo.

Fotograma de la serie

Fotograma de la serie

Volviendo a la serie, la introducción ponía siempre los bellos de punta con el grito y una especie de luz blanca yendo hacia el espectador. A eso le sumabas, el prisma rotando en el espacio, la cara inexpresiva de Matthew convirtiéndose en una especie de molde, y como colofón las letras con caracteres especiales de Chocky. Por cierto, ese momento en el que la cara del niño se convierte en molde, siempre me ha traído el recuerdo de una de las secuencias de "Superman" de Richard Donner (1978), cuando Clark Kent en la Fortaleza de la Soledad está recibiendo los conocimientos a través de su padre Jor-El. Hay un momento en el que la cara de Marlon Brando se transforma en una máscara, dando paso a la primera  vez que vemos a Superman con su traje y realizando un vuelo hacia la cámara. Momentazo.

Detalle de un fotograma de la cabecera de la serie

Detalle de un fotograma de la cabecera de la serie

Detalle de un fotograma de la película "Superman" de Richard Donner (1978)

Existen dos comienzos de series que siempre me han inquietado, la de "Chocky" y la de serie de "Verano Azul" de Antonio Mercero, 1981. Sí, es verdad. Todos pensamos en la pandilla que van haciendo camino en bici, mientras salen los diversos personajes de la serie de Mercero, pero el comienzo es un poquito inquietante: el Sol en los montes de Nerja con la música misteriosa llegando a su cénit, emitiendo los instrumentos de viento una serie de notas algo perturbadoras. Mérito de su compositor, Carmelo Bernaola.

Detalle de un fotograma de la cabecera de la serie
"Verano Azul" de Antonio Mercero, 1981

"Chocky" es una serie de televisión bien realizada, siendo lo más fiel que se puede a su autor literario, en una adaptación televisiva. Aunque decidiesen realizar el transcurso de los hechos en la época actual. Fue para muchos de nosotros, dependiendo de la edad, una especie de despertar hacia unas historias de otra especie de nivel.  "Chocky" fue todo un éxito en Gran Bretaña y otros países. Nosotros tuvimos la suerte de disfrutarla. No había nada como disfrutar una serie como esta, con tu batita y zapatillas, en la estufa, con tu "Don Micki" o "Copito" al lado, para cuando terminase la emisión del capítulo. No había planazo mejor.


Cabecera de introducción de la serie

"Chocky" de Christopher Hodson y Vic Hughes, 1984:

https://www.youtube.com/watch?v=e3ztIDFU2P8


Ambigú Cinema"Chocky" de Christopher Hodson y Vic Hughes, 1984.



"Indiana Jones, en busca del arca perdida" de Steven Spielberg, 1981.

  Pasadas las celebraciones sobre la pasión, muerte y resurrección de Jesús, la mayoría de los españoles hemos podido ver o casi ver, debid...