El otro día comentaba que el primer coche que recuerdo con puerta lateral abriéndose hacia arriba no era el DeLorean de "Regreso el futuro" de Robert Zemeckis (1985), o el de la Pantera Rosa en su cabecera de la serie de dibujos animados (como me recordaban) sino el coche tripulado por Centauri en "Starfigther: la aventura comienza" de Nick Castle, 1984.
Existen películas que nos describen de forma fulminante una época, un espíritu. Para mi desde luego, "Starfigther: la aventura comienza" es una de ellas. Recuerdo que esta película la vi junto a mi familia en el desaparecido, hace décadas, cine Ideal de la ciudad de Antequera. Poseía todos los ingredientes para convertirse en el éxito de lo que fue. Hoy en día es una película de culto, muy querida por quienes la recordamos cada cierto tiempo.
Su director, Nick Castle causó bastantes pesadillas a finales de los 70. Y la mayoría de los que las sufrieron, no sabían que él estaba en ellas. ¿Se acuerdan de Michael Myers ("Halloween" de John Carpenter, 1978)? Pues el tipo que dio vida a esa máscara blanca, hoy uno de los iconos del terror cinematográfico, era el mismísimo director Nick Castle. Después de tal sobresalto, nos regaló como director, años después, una de las películas de ciencia ficción más entretenidas y épicas del momento. Una historia que enlazaba la adolescencia, los videojuegos, los primeros pasos fuera del hogar familiar, el amor, la amistad, el honor, con unos efectos especiales y factura muy bien conseguidos Todo ello, hizo que Castle nos ofreciese bajo una dirección ortodoxa, una magnífica aventura. Desenvolviéndose muy bien en las secuencias de acción, y logrando momentos de reflexión ochentera, en torno a la familia, las obligaciones y los sueños personales o compartidos.
A pesar de todo ello, de lo que siempre tengo un recuerdo especial, es de las secuencias donde se ve el cielo nocturno sobre el camping de caravanas. Siempre me han llamado la atención ese tipo de plano abierto en la noche, desde que lo vi en "Encuentros en la tercera fase" de Steven Spielberg (1977). Es una de esas película que se podría disfrutar en una sesión de cine de verano, dejándonos llevar por la historia y la magia del cine fantástico de los 80, en el que no te preguntabas, ni te explicaban muchísimos "porqué" de lo que ocurría. Hoy te aparece un extraterrestre en pantalla y te cuentan toda una serie de situaciones haciéndose un enorme paréntesis en la película. ¿Alguna vez no hemos planteado quien enseñó a construir casas a los tres cerditos? Creo que parte de esa magia a la hora de contar cuentos o historias, se pierde entre tanto razonamiento.
"Starfigther: la aventura comienza" fue una de las películas pioneras en utilizar imágenes generadas por ordenador, como "Tron" de Steven Lisberger, 1983. En este caso a través del ordenador Cray X-MP y su sucesor Cray Y-MP, fueron los encargados de generar las naves y la mayoría de los elementos que se podían visualizar en el espacio exterior. En aquella época, era una pasada. Eran los inicios de una generación de gráficos que tuvieron un gran salto evolutivo con la secuencia del caballero de la vidriera, descrita en la entrada anterior, dedicada a "El secreto de la pirámide" de Barry Levinson (1985).
La película cambió la vida de su guionista, Jonathan R. Betuel. A partir de entonces, cayó bajo la mirada de Disney, llegando a dirigir uno de sus guiones. Pero de eso, hablaremos en otro momento. Claro está, que supo equilibrar la historia de un chico aficionado a jugar a las máquinas Arcade, y que tras batir un récord es reclutado por la Liga de las Estrellas, para combatir una tremenda amenaza que se cierne sobre el universo. Todo ello, sin olvidar la atmósfera en la que se desarrolla las secuencias del parque de caravanas, siendo ahí donde tiene lugar la mayoría de los momentos donde se empatiza con los protagonistas, y tiene lugar el desarrollo emocional de los personajes.
La banda sonora de la película está compuesta por Craig Safan. De Safan seguro que a todos no suena su composición para la serie "Cheers". Compositor de varias bandas sonoras de películas, en especial "Remo" de Guy Hamilton (1985). En la película de Castle, sabe tomar el tono épico y emocionar con su partitura. Una música muy reconocible, utilizando los instrumentos de viento a modo de fanfarria, obteniendo en todo el desarrollo musical sensaciones de gran aventura.
Sus intérpretes Lance Guest (Alex), Barbara Bosson (madre de Alex), Catherine Mary Stewart (Maggie - novia de Alex),... siguieron sus carreras interpretativas tanto en cine, como en televisión. De Lance Guest, recordar que fue el que dio vida a un joven Clark Kent en la película "Superman" de Richard Donner (1978), cuando aún vivía junto a sus padres en Smalville. Teniendo secuencias míticas como la gran patada a un balón de rugby o ponerse a correr junto a un tren, igualándolo en velocidad.
Una tarde, tras alquilar la película en el videoclub para volver a disfrutarla, grabé en el equipo de casa, en una cinta cassette, la parte de los créditos donde suena la banda sonora. Me encantaba. Recuerdo, cuando mis padres me dieron permiso para salir con la bici más allá de mi zona de confort. Subido en mi BMX, con el walckman en ristre, ponía a reproducir la música de "Starfigther: la aventura comienza", mientras mi imaginación se perdía entre las calles, las plazas, los parques y los dólmenes de Antequera, lugar donde siempre terminaba. Bajo las sombras de los cipreses seguía escuchando emocionado, observando el conjunto dolménico de piedra, levantado frente a la Peña de los Enamorados. Su perfil, mirando a las estrellas del atardecer, guiaba la mirada y la imaginación de un niño buscando aventura en las tardes de estío.