La visita semanal o visitas semanales al videoclub formaban parte de ese ritual necesario en el tiempo de ocio. A veces, tales visitas eran simplemente para mirar nuevos títulos, recrearse en las carátulas. Cuantas películas han sido alquiladas tan solo por el diseño de las carátulas en VHS, o por esos maravillosos carteles colgados en los escaparates o paredes del videoclub. El caso es que a veces vivía épocas en determinados géneros. Y una de esas épocas fue la dedicada, por mi parte, a visionar todo lo que caía en mis manos sobre cine de catástrofes.
Los años 70 fueron prolíficos en películas del estilo: “La aventura del Poseidón" (Ronald Neame, 1972), “ Terremoto" (Mark Robson, 1974), “El coloso en llamas" (John Guillermin, 1974),… entre estos mega títulos se encontraba uno que no tuvo tan buena acogida, ni fue tan exhibida en televisión; quizás por estar el público algo cansado y saturado de estas situaciones; me refiero a “ Meteoro" (Ronald Neame, 1979).
“Meteoro" tiene todos los ingredientes necesarios de la película de catástrofes de aquellos años. Un reparto con nombres a tener en cuenta, como: Sean Connery, Natalie Wood, Martin Landau, Henry Fonda,... Característico de la promoción del film era publicitar un cartel, donde ese reparto aparecía con foto al pie del diseño del cartel. Esto le daba el empaque necesario para verse uno aquella película, te gustase o no los maremotos, meteoros o transatlánticos hundiéndose. Por otro lado, los efectos especiales debían ser respetables. “Meteoro" cuenta con unos buenos efectos especiales en composición, escala, transparencias, maquetas,… que por cierto, podría sacar los colores a algún que otro producto actual, por muchos adelantos técnicos que tengamos. Sus créditos de presentación a más de uno le va a recordar el estilo de presentación de “Superman” (Richard Donner, 1979). Debemos romper una lanza por el director de fotografía Paul Lohmann y su capacidad de intercalarnos momentos de interpretación con otros de acción trucada. Su fotografía puede pasar desapercibida, pero hemos de tener en cuenta que gran parte del metraje se desarrolla en interiores y quizás no destaque tanto como en otros films. No obstante, considero el acabado muy digno. Los diálogos muy precisos y bien desarrollados, sin sobrar, ni faltar. Están muy alejados de los acostumbrados y oídos en los films de por ejemplo Roland Emmerich, heredero actual de este cine catastrófico (“El día de mañana" – 2004, “2012” – 2009,…). Nada en contra del bueno de Emmerich, que nos hace pasar algún que otro buen rato con sus pelis, una especie de montañas rusas, que oigan, no va a ser todo “cinéma vérité”. Volviendo a “Meteoro", cumple perfectamente la vez de cine de entretenimiento, así como el de poder disfrutar de las interpretaciones de grandes del celuloide, que son en sí, los que hacen que la película tenga la altura y la valía de film de culto.
Introducir el cassette en el video y dejarse llevar una tarde por estas aventuras fílmicas, no tenía precio. Películas de este tipo, eran sanos entretenimientos que a parte de hacer volar nuestra imaginación, siempre nos enseñaban como la unión en el valor y en la esperanza hacia un bien común, podían hacer cualquier cosa posible frente a cualquier tipo de desgracia que acechase nuestras vidas; fuese un asteroide de treinta kilómetros de diámetro o lo que al guionista se le ocurriese. Claro está, que todo ello es más tranquilizador cuando a los mandos tenemos a Sean Connery, que de salvar el mundo tiene varias master classes impresionantes.
Cartel de la película
Tráiler de la película: https://youtu.be/LSJf5gwmsgQ