En algunas de las entradas anteriores he comentado mis experiencias de la infancia en los cines de verano. Más de una vez tendré que recurrir a esos recuerdos, pues aquellos veranos ochenteros en la Costa Blanca fueron prolíferos cinematográficamente hablando. Todas las noches había un estreno, toda una programación semanal. Hoy, impensable. El caso es que una de aquellas noches, tras cenar, acudimos a nuestra sesión habitual de las once de la noche, para ver una peli de acción. De ella, sabíamos poco. Solo días antes, vimos un tráiler y nos “flipó". Un policía detenía a un malhechor en una cornisa de un alto edificio, y tras hablar intensamente los dos, era el policía quien terminaba tirándose al vacío con el sorprendido malhechor esposado al alocado agente. Sin saberlo, se había quedado en nuestras mentes una de las secuencias de películas de acción más míticas de los años 80. Nos dispusimos a disfrutar de “Arma Letal" de Richard Donner, 1987.
El cine de acción ha sabido evolucionar desde aquellas películas de Douglas Fairbank, como “El ladrón de Bagdad" (Raoul Walsh, 1924), hasta las últimas de Jason Statham. En el género de acción pasa como en los demás, hay que cribar si uno quiere encontrar algo innovador y entretenido. Suele ocurrir que en cada década aproximadamente, surge un par de obras merecedoras de nuestra atención y una veintena imitando a estas. Los años 80 fue una década muy innovadora dentro del cine de entretenimiento. De este tipo de género, destacaría solamente tres películas que influyeron en el resto: “Depredador" de Mc Tiernan (1987), “La jungla de cristal" de Mc Tiernan (1988), y la que nos ocupa, “Arma Letal". Tres películas que destacan por encima de todas, a parte del éxito comercial, por el éxito de decenas de imitaciones, continuando incluso en la actualidad.
“Arma Letal" es una película de acción que a su vez se encuentra clasificada en la clase denominada “buddy cop", derivada de las “buddy film” (protagonizada por dos actores). Este tipo de películas nos han descubierto grandes complicidades o química entre actores, como por ejemplo entre Paul Newman y Robert Redford (repitiendo varias veces). La “buddy cop" es lo mismo pero siendo sus protagonistas agentes de la ley. Gran parte del éxito de “Arma Letal" se debe a ese “compadreo" artístico entre sus dos protagonistas, Mel Gibson y Danny Glover. Martin Riggs (Gibson) con una personalidad alocada siempre llega al límite, sin importarle en apariencia las consecuencias, mientras que Roger Murtaugh (Glover) es de la vieja escuela y está a punto de jubilarse. Así que fíjense el panorama del dúo policial, frente a una trama de drogas en la ciudad de los Ángeles.
La película se encuentra dirigida magistralmente por uno de los grandes maestros, Richard Donner. Para mí Donner, ha sido siempre un misterio el de como ha cambiado de género en su carrera: “La profecía", “Superman", “Los Goonies",… y manteniendo un estilo de filmación. Eso es muy difícil. “Arma Letal" se hubiese perdido entre tiros, explosiones, chistes fáciles,… pero no fue así. Donner supo dar a todo ello una conexión, y esa conexión era las historias particulares de sus protagonistas. Unos protagonistas que son las dos caras de una moneda, pero cuyas vidas se empiezan a retro alimentar de experiencias conjuntas, forjadas en las peligrosas calles de los Ángeles. La película tiene interpretaciones, ritmo, y un desarrollo de secuencias muy elegante, consiguiendo espectaculares momentos de acción y desarrollo. Todas ellas escritas por el guionista debutante Shane Black. A partir de “Arma Letal" nos acostumbraríamos a verlo en películas reseñables de los 80. Más tarde se atrevería con la dirección. Hay que mencionar a un hombre más, Joel Silver (productor). El hombre de acción de los 80. Nombre una película de acción de gran éxito en aquellos tiempos, y de seguro tendrá como productor a Silver. Hizo historia, aportó grandes títulos, hoy clásicos. Y sigue en la brecha. Poco se ha hablado de este hombre “en la sombra", y de seguro dedicaremos más de una entrada a su figura.
Otro punto a destacar es su banda sonora. Michael Kamen y Eric Clapton colaboran conjuntamente en el desarrollo de la música de la película. Una música muy personal, huyendo de estereotipos. Destacando el saxo de David Sanborn, dando ese toque especial, intimista, a modo de leiv motiv en sus intervenciones.
Donner de nuevo subió el listón con “Arma Letal". Dio una visión diferente de una “buddy cop", haciéndola a la vez que entretenida, con cierta profundidad en el desarrollo de sus personajes. Todo ello con un ritmo muy bueno, donde la acción, la intriga, el desarrollo de roles, están perfectamente balanceados en el total de la obra.
“Arma Letal" fue un gran éxito de los 80, convirtiéndose en franquicia. Lo conforman cuatro películas. Repetirían sus protagonistas, desarrollando sus vidas, a la vez que se enfrentaban con traficantes, policías corruptos y a la mafia. Toda una epopeya policial, dirigida las cuatro entregas por el mismo director, el maestro Richard Donner. “Arma Letal" nos trae recuerdos de un cine desenfadado que dependiendo de la edad y el tiempo descubrías capas argumentales. Un cine irrepetible, que con la ayuda del cine en casa y el recuerdo de la infancia, vuelvo a disfrutarlo y compartirlo en la distancia del tiempo, evocando la inocencia de aquellos años y sus noches mágicas de verano.