sábado, 21 de noviembre de 2020

El legado de Connery #3 - "Robin y Marian" de Richard Lester, 1976.

Los años 70 para Sean Connery fueron buenos. Quizás me atrevería a decir que con proyectos de más alto nivel artístico que los 80 (incluyendo a otra película más de la saga de 007), a pesar de ser la década de los 80, una década dorada para el actor, donde incluso ganó el Óscar. La cinematografía de los 70 era al igual que en otras décadas un reflejo de la sociedad del momento. Los 70 fueron años de grandes cambios, crisis mundiales,… Estados Unidos miraba a la expresión cinematográfica del cine europeo. Salvo por dos producciones de mediados de los 70, que comenzaron a establecer una nueva política de estudios y visión comercial del cine, “Tiburón" de Steven Spielberg (1975) y “Star Wars” de Georges Lucas (1977), el cine tenía un aire de tremendismo social y de cierta reflexión social. Connery no escaparía a estas tendencias, como por ejemplo en “Zardoz” de John Booman (1974), un clásico del género post apocalíptico.

Cartel de la película "Zardoz"

Los géneros cinematográficos intentaban reinventarse, adaptarse. Y las películas de capa y espada no iban a ser la excepción. Le tocaba el turno a Robin Hood. A modo de curiosidad, y haciendo memoria de los diferentes Robin Hood que nos ha regalado el cine, podríamos estudiar la evolución del mismo. Una idea para realizar una tesis cinematográfica (lo anotamos).

Carteles de diferentes producciones sobre Robin Hood

El haber realizado una película basada en la figura de Robin Hood, de mallas verdes, sombrero plumífero y arco en ristre, con aire burlesco y circense en cada andanza, no sabemos si hubiese calado o no en la audiencia de los 70. Lo que está claro es que si vas a tocar un personaje de esa características, con una fuerte impresión en la memoria colectiva social, gracias a la interpretación, primero de Douglas Fairbanks y luego de Errol Flynn y la dirección de Curtiz & Keighley, en el clásico de “Robin de los bosques" de 1938, debes de dar un algo más o dar algo totalmente diferente (respetando ciertos códigos). Esto último fue lo que ocurrió. Robin Hood volvió a la gran pantalla. Más realista, violento, y más maduro. Sean Connery dejó impresa una gran interpretación en una de las películas más memorables y olvidadas de su carrera. Le acompañó Audrey Herburn tras estar alejada del objetivo casi diez años. Connery y su director, y sobre todo Connery, fueron los culpables de ello. El bosque de Sherwood volvía a ser un bosque peligroso para cualquier malvado a expensas del temido sheriff de Nottingham y el rey Juan. “Robin y Marian" de Richard Lester, 1976.

La película se filmó en España, en concreto en Navarra y Zamora. Esto hizo que el reparto estuviesen dos actrices españolas, la veterana Margarita Minguillon y la primeriza Victoria Abril. Pudo presumir de hacer su primera película en una gran producción. Su aparición de escasos minutos supusieron  el bautizo de fuego en el medio cinematográfico. Por aquel entonces, azafata del mítico programa “Un, dos, tres… responda otra vez", del maestro Narciso Ibáñez Serrador.

Fotograma de la película. Aparición de Victoria Abril.

Richard Lester hace una dirección ortodoxa, y sobre todo muy realista de los acontecimientos. Es una película de diálogos, “tour de force” interpretativos y de oficio, mucho oficio. La dirección fotográfica es una delicia. Las imágenes de Robin y Marian junto al río, como tantas otras, serán imitadas en futuras producciones, e incluso del mismo género. David Watkin poseía una habilidad especial iluminando en reflexión, utilizando el rebote de luz sobre la superficie. Consiguiendo con ello, matices suaves y bellos. Merecido sería su Óscar, años más tarde por “Memorias de África" de Sidney Pollack, 1985. De su aporte a la fotografía cinematográfica, trabajó e invención, hablaremos en otro momento.

Herburn y Connery hacen una pareja perfecta en sintonía interpretativa. Existe entre los dos carisma ante la cámara. Son intérpretes ya maduros, alejados de esa imagen que les dio a conocer. Conjugan de forma que te hacen olvidar esa imagen de Robin Hood que hablábamos al comienzo, y eso es un gran logro.

Fotograma de la película

La película contiene secuencias memorables: la herida y muerte del rey Arturo, el encuentro de Robin y Marian, su declaración de amor, la lucha a muerte entre Robin y el sheriff,… La música inspiradora de John Barry y la conexión de todos los departamentos, amén del reparto (Robert Shaw, Richard Harris, Iam Holm,…), hacen que Lester (director) filme una de las películas más románticas que se hayan realizado, con una secuencia final para los anales de la historia del cine. Poesía cinematográfica.

Más de una década después, en 1991, Sean Connery volvería a pisar el bosque de Sherwood. Eso sí, esta vez como rey, el rey Arturo, en la producción protagonizada por Kevin Costner y dirigida por Kevin Reynolds,  “Robin Hood, príncipe de los ladrones”. Todo un detalle.

Fotogramas de "Robin Hood: el príncipe de los ladrones"
de Kevin Reynolds, 1991.

Cartel de la película "Robin y Marian" de Richard Lester, 1976.


Tráiler de la película: https://youtu.be/-GTXXfZR8IE


Ambigú Cinema - El legado de Coonery #3











"Indiana Jones, en busca del arca perdida" de Steven Spielberg, 1981.

  Pasadas las celebraciones sobre la pasión, muerte y resurrección de Jesús, la mayoría de los españoles hemos podido ver o casi ver, debid...