Corría el año 1980. En familia, acudimos a nuestra sesión semanal de cine. Por aquel entonces, ya conocía la historia del Titanic. Era una de esas historias que cuando me la contaron, quedó perfectamente grabada. Aquella tarde entramos al cine para ver “RESCATEN AL TITANIC" de Jerry Jameson (1980). El film, junto a otros como “Estación Polar Cebra" de John Sturges (1968), sembró en mi persona el interés por las tramas de espionaje, intereses internacionales, etc. Imágenes como las del barco, surgiendo de las profundidades del Atlántico o la secuencia de Alec Guinness, jamás se me borrarían.
La película de Jameson tiene el tono perfecto, marcado desde el comienzo. Con una filmación ortodoxa, la película, basada en la exitosa novela de Clive Cussler, sigue una trama de intereses internacionales muy interesante. Una de las garantías del film es su extraordinario reparto. Nos podemos encontrar con Richard Jordan, actor de cine y tv, que venía de filmar obras como “La fuga de Logan" (1976), “Los miserables” (1978),… o también a Jason Robards, uno de los grandes. Por cierto, años después filmaría la inquietante “El día después" de Nicholas Meyer; una oda hacia donde podría conducirnos la estupidez humana entorno al tema de una posible guerra nuclear. Totalmente cruel. Unas de las películas más impactantes de mi infancia. En fin, volviendo a nuestro rescate, la película que nos ocupa, es un producto perfecto de entretenimiento. Suspense, aventura,… con ese tono que solo podía conseguirse por aquellos años. Sin olvidar, que la banda sonora, corrió a cargo del maestro John Barry.
Del Titanic se han realizado diversas películas. Pero para mí, quizás con permiso de “La última noche del Titanic” de Roy Ward Baker (1958), es de las más entretenidas y con datos interesantes entorno a su fatídica historia. No obstante, tanto una como la otra obvian una dato de suma importancia. El Titanic en su hundimiento se partió en dos. Dicho dato si aparece, en la sobrevalorada “Titanic” de James Cameron (1997).
Sumerjámonos en el recuerdo, en las profundidades del Atlántico, para descubrir los secretos de una de las catástrofes navales más importantes de la historia, que de alguna u otra forma, sigue asombrando e intrigado a generaciones.
Cartel de la película |